
TERCER CICLO DE CARRERA
NOMBRE: JESSICA
VILLA
CÁTEDRA:CÁTEDRA INTEGRADORA: DISEÑO Y DESARROLLO DE MODELOS PEDAGÓGICOS ANCESTRALES Y LOCALES
DOCENTE: MIGUEL SOLA FERNANDEZ
PARALELO: 7
Relato reflexivo de las practicas
pre-profesionales
¿Escojan
el curso con el quieren trabajar?, fue la primera pregunta que hizo nuestro
tutor después de darnos a conocer algunos parámetros, enseguida mis compañeras
y yo comenzamos a preguntarnos ¿y si elegimos el segundo grado? No, son niños
muy pequeños ¿Cómo los controlaremos? Pero los de séptimo son más mayores y necios,
mejor elijamos el quinto grado y así fue a cómo llegamos a elegir este grado.
Llegamos
al aula que nos designaron, en el momento que ingresamos al aula, observe a
muchos niños sentados en sus respectivos puestos, entonces logre escuchar voces
muy bajitas las preguntas que se hacían los niños: ¿Qué hacen ellas aquí?,
¿para qué vienen?, ¿Qué es lo que van a hacer?, mientras yo me hacía mis propias
preguntas, Jessica ¿crees estar preparada para trabajar con todos estos niños? ¿Cómo
vas a dirigirte ante ello si no puedes ni dirigirte en tu aula de clases ante
tus compañeros?, en ese momento hablo la docente y dijo: “haber niños les
presento a las señoritas, son estudiantes de la UNAE y trabajaran con nosotros
por dos semanas”, todos los niños nos saludaron y nos sonrieron, entonces, sentí
como todo mi cuerpo comenzaba a temblar de emoción, mi corazón palpito más rápido
que de costumbre, y me llene de alegría porque veía a tantos niños a los cuales
iba a dirigir y sentía tanta curiosidad de conocer a cada uno de ellos y al
mismo tiempo aprender de ellos.
En
todo el tiempo de las prácticas, lamentablemente, la mayor parte del tiempo
pase de observadora, y pude observar muchas cosas que suceden en el aula, los
niños en realidad eran muy indisciplinados era casi imposible controlarlos, se agredían
ante ellos con insultos, existían niños con bajo rendimiento e incluso niños
con capacidades especiales, el aula no contaba con los materiales necesarios,
entre otros, pero, de igual manera pude observar que a pesar de todas estos inconvenientes
la docente logra que cada uno de los niños capte los conocimientos y aprenda, controla
fácilmente a los niños debido a que las clases que realiza son dinámicas y muy
divertidas, ella utiliza varios materiales, técnicas y estrategias que llama la
atención de los niños, logrando así que cada uno de los niños participe en
clases. Además, ella estaba pendiente de todos los niños, pero, se centraba en
ayudar mucho más a los niños con bajo rendimiento dándoles la oportunidad de
mejoras las notas con algún trabajo extra, con el caso de los niños del
programa de inclusión la docente se tomaba su tiempo para realizar pruebas más fáciles
de responder, claro, era las mismas preguntas que las de los demás niños pero tenía
dibujos y gráficos que les facilitaba a los niños en las respuestas.
También
pude observar que la mayoría de los padres de los estudiantes no intervienen en
el aprendizaje de los niños, no controlan ni ayudan en la tereas y debes de los
niños, por lo que los niños no cuenta con la ayuda de sus padres, pude
presenciar uno de los casos y lo voy a dar a conocer, seré muy breve, se trata de una niña que en realidad es muy
inteligente pero tiene un muy bajo rendimiento, la madre de esta niña ha sido llamada
a la escuela por muchas ocasiones, en las cuales se le ha dado a conocer que su
hija está a punto de perder el año y se le pedí que por favor colabore revisándole
y ayudándole en sus tareas, mas, no se ha logrado nada, debido a que la niña
sigue asistiendo a la escuela sin sus deberes, la madre se excusa con que es
madre soltera y que trabaja todo el día, he incluso llegue a enterarme que esta niña cuida toda
la tarde de su hermano de 6 años, entonces, como esta niña va a lograr estudiar
y realizar sus tareas si pasa de niñera de su hermano, este es uno de los
varios casos que pasa en cada aula de todas las escuelas, y a todos estos casos
la maestra debe responder y buscar la forma de ayudar a sus alumnos.
En
estas dos semanas, tuvimos la oportunidad de trabajar con los niños e impartir
dos clases, las dos lesson study, para realizar cada una de las planificaciones
entre mis dos compañeras y yo necesitamos de tres días, en estos tres días fue
muy difícil conseguir las dinámicas y estrategias que iríamos a utilizar para
implementar la clase, dándonos cuenta así que, ser docente es un trabajo muy forzoso,
difícil y que necesita de mucha dedicación. Para dar la clase el día anterior pase
toda la noche practicando como iría a dar la clase. En el momento en que me
pare en frente de los niños estaba llena de nervios pero pude controlarlos, comencé
dándoles a conocer a los niños el tema a tratar, todo lo que había practicado
la noche anterior no me sirvió debido a que en el momento en que comencé con la
clase los niños colaboraron conmigo y fueron los protagonistas de la clase, entonces
todo comenzó a fluir y la clase salió de una manera que no me lo esperaba, en
eso escuche que una niña me dijo profesora Jessica me puede ayudar, sentí que
todo mi ser se llenaba de energía, me sentí con mucho entusiasmo al escuchar
esas palabras y me di cuenta que la carrera que estoy cogiendo es la correcta,
que me gusta trabajar con niños y que espero ser una buena maestra.
En
estas dos clases tuve algunas meteduras de pata, me confundía en los nombres de
los niños, me trababa en el momento de impartir la clase, me contradecía yo
misma y con mis compañeras, entre otras cosas, pero creo que fue una muy bonita
experiencia a pesar de todo lo que nos sucedió, ya que llegue a ganarme el
cariño de los niños, el día que tuvimos que despedirnos nos entró el
sentimentalismo y me entro una gran nostalgia tener que despedirme de ellos, debido
a que comenzamos a llevarnos muy bien, puedo decir que me salieron una que otra
lagrima, fue difícil la despedida.
La
docente de esta aula fue una gran motivación y me inspiro para que siga
estudiando esta profesión, después de esta experiencia estoy más convencida en
llegar a ser docente y trabajar con niños, creo que es una profesión indispensable
para la sociedad.
Rebosas energía y emoción, Jessy. Estoy seguro de que llegaras a ser la maestra que ahora imaginas que serás.
ResponderEliminarDeja que te ayude en ese trabajo.
Enhorabuena.